Horario de Atención : Lunes a Viernes 09:30hrs. - 19:00 hrs.
  Teléfono : 65-2282020

CEMER

respiratory-disease
Exámenes que realizamos en CEMER y sus requerimientos para el paciente:
  • Test Cutáneo

    • Se realiza desde los 3 años de edad en adelante.
    • El paciente no tiene que estar tomando antialérgicos por 72 horas mínimo antes del examen.
  • Espirometría Basal

    • El paciente no tiene que inhalarse antes del examen
  • Espirometría Basal con Broncodilatador

    • El paciente no tiene que inhalarse antes del examen
  • Test de Marcha de 6 Minutos

    • El paciente debe que asistir acompañado y con zapatos cómodos
Exámenes Auditivos:

La audiometría es un examen que permite valorar el nivel de audición de una persona. Mide las pérdidas auditivas y determina la magnitud de éstas en relación con las vibraciones acústicas.

En la audiometría se realizan dos mediciones, una es la capacidad de detectar los sonidos a través del aire (conocida como vía aérea) y otra, a través de los huesos de la cabeza (la vía ósea). Para realizar una audiometría, el paciente debe entrar en una cabina perfectamente insonorizada, sentarse cómodamente y la fonoaudióloga le colocará auriculares. Se le van presentando una serie de sonidos de mayor a menor volumen, ante los cuales debe hacer una señal cada vez que los oye. La última intensidad reconocida determinará el umbral de audición para esa frecuencia en concreto. Esta misma tarea se repetirá con sonidos de otras frecuencias. La determinación de la ósea se realiza de igual forma pero, en vez de presentar el sonido a través de un auricular, se hace a través de un vibrador que se coloca detrás de la oreja.

La audiometría permite determinar:

  • El umbral auditivo, es decir, la intensidad mínima de sonido que es capaz de percibir la persona. Se conoce como audiometría tonal.
La capacidad de comprender la palabra, mediante la repetición de una lista palabras, expresada en porcentaje de aciertos a un volumen determinado. Esta es conocida como audiometría verbal.
  • Audiometría Adultos

    Si te van a realizar una audiometría estas son las consideraciones que debes tener en cuenta:

    Duración: Aproximadamente 20 minutos. Y los resultados están de forma inmediata.

    ¿Es necesario ir acompañado?: no, es una prueba indolora y no invasiva, por lo que puedes acudir sólo a la clínica y volver del mismo modo. A no ser que el paciente requiera cuidados y atención especial.

    Medicamentos: no es necesario tomar ningún medicamento previo ni suspenderlos.

    Comida: puedes comer con normalidad, no es necesario ir en ayunas a la clínica.

    Ropa: puedes vestir con ropa de calle normal. Evita llevar dispositivos electrónicos o escuchar música con audífonos horas antes del examen.

    Documentos: debe llevar la orden médica, el bono de atención de su previsión de salud correspondiente en caso de tener convenio.

    Embarazo y lactancia: ni el embarazo ni la lactancia son contraindicaciones para realizar esta prueba.

    Contraindicaciones: no tiene ninguna contraindicación.

  • Audiometría en niños

    La audiometría infantil puede ser el mismo procedimiento que en los adultos, esto va a depender del nivel de comprensión y expresión del lenguaje del niño, el examen puede ser realizado a partir de los 3 años. En caso de no ser posible se puede indicar un entrenamiento para practicar en casa y volver una semana después o se puede tomar la prueba a través de juegos para obtener respuestas del menor.

  • Impedanciometría

    La impedanciometría es un examen que mide la movilidad de la membrana timpánica y la cadena de huesecillos a través de cambios en el volumen de aire del conducto auditivo externo. Se utiliza para obtener información sobre la funcionalidad del oído medio. Se trata de una exploración objetiva, por lo que a diferencia de la audiometría no se precisa la participación activa del paciente. La medición de las resistencias auditivas se realiza mediante un instrumento especialmente diseñado.

    Su uso más frecuente es para investigar la presencia de líquido en esta zona. Es un examen simple, indoloro y rápido.

     

    Duración: 15 minutos aproximadamente y los resultados están de forma inmediata.

    Observaciones: debe llevar la orden médica, el bono de atención de su previsión de salud correspondiente en caso de tener convenio.

    Forma en que se realiza el examen: Antes del examen, la fonoaudióloga mirará dentro del conducto auditivo externo para asegurarse de que exista una vía despejada hacia el tímpano. Luego, se coloca un dispositivo en el oído que cambia la presión del aire en éste y hace que el tímpano se mueva de un lado a otro. Una computadora registra los resultados en gráficas llamadas tímpanogramas.

     

    Preparación para el examen: Durante el examen, usted no debe hablar, moverse, ni tragar, ya que tales movimientos pueden cambiar la presión en el oído medio y arrojar resultados incorrectos.

    Si el examen se le va a realizar a su hijo, puede ser útil mostrarle la forma como se hace utilizando un muñeco, ya que mientras más familiarizado se encuentre el niño con lo que le va a suceder y la razón del examen, menor será la ansiedad que experimente. Si su hijo/a es recién nacido o menor de 2 años, lo ideal es que lo ingrese durmiendo para realizarse el examen.